Ver versión completa : Un problema
Hola.... nose si esta pregunta tendria q hacerla aca pero no se donde hacer, asiq perdo si este no es este lugar.
Bueno la pregunta es q nose porq...pero como q no me animo hacer magia delante de mucho publico...a parte es segun el dia, porq hay veces q tengo "ganas" y hago magia a todo el mundo y logro meterme de lleno en mi presonaje, pero hay veces q no puedo hacer nada...es mas hasta me molesta hacer magia...no se porq y la verdad q no me gusta mucho q me pase eso....me gustaria poder hacer magia siempre y sin ningun problema pero no se q es.....si alguno me puede decir q puede llegar a ser lo q me pasa o si le llega a pasar lo mismo q lo comente para encontrarle una solucion porq es una cagada (perdon por la mala palabra).
PD: la palabra "GANAS" la escribi entre comillas porq es como una forma de decir no es tengo ganas y hago magia y no tengo y no hago...va es raro nose como decirlo.
Bueno espero q me allan entendido igual cualquier cosa pregunten...porq hasta ni yo se lo q me pasa...y me cuesta espresarlo hablando, no se imaginan lo q me cuesta escribirlo.
Saludo!! El foro cada dia esta mejor
Dario Paz
27-feb-2008, 01:56
yo te puedo decir solo esto cuando algo se transforma en una obligacion y no disfrutas el hacerlo, es por que en realidad no te gusta. Estas seguro que realmente te interesa este arte en forma de performer??? son preguntas que te tenes que hacer.Un abrazo y que la fuerza te acompañe!!
Esto suele pasar en los principiantes que aspiran a estudiar magia como hobbie y en algunos pocos que quieren ser profecionales.
Uno de los factores que influyen es la inseguridad, cuando uno es principiante tanto la tecnica como la teoria es limitada y es logico sentir que algo puede fallar, por que de echo puede suceder. Ante esto no tengo nada nuevo para decir, por supuesto que para mejorar la tecnica hay que practicar mas y para comprender mas la teoria necesitas ganar experiencia. Como decia antes, los que aspiran a ser profecionales suelen tener este problema en menor cantidad por que estan dispuestos a gastar una mayor proporcion de tiempo con la practica los que les da mas seguridad.
Para los que no aspiran a profecionales, a mi forma de ver es hacer efectos sin tecnica, o muy sencillos. Hay muchos que a pesar de su sencilles son muy entretenidos y profecionales. Tampoco dudes en usar gimmicks, muchos de ellos facilitan tu trabajo reduciendolo al menor esfuerzo posible. Haciendo trucos sencillos vas a perder inseguridad y vas a tener mas "ganas".
El segundo factor es la clase de publico ante el que uno se presenta, puede ser publico conocido o desconocido.
Generalmente uno se siente mas comodo realizando efectos a publico conocido, por que se sienten mas en confianza. Esto tiene dos lecturas: por un lado es mejor por que desaparece el miedo a "pasar verguenza" ya que uno sabe que el publico conocido siempre apoya al mago y va a tolerar cualquier acto fallido, pero por el otro sobre todo cuando se actua ante "amigos", esta confianza que existe puede resultar contraproducente ya que ellos se van a sentir con mas libertad de hacer cosas que nunca le pediste que hicieras, o incluso hacerte preguntas que generalmente la gente desconocida no hace. A pesar de todo yo recomiendo hacer muchas actuaciones ante esta clase de publico, sobre todo a familiares, por que al principio lo mas importante es ganar en confianza y en el hogar es donde uno se siente mas seguro.
Despues estan las presentaciones ante publico desconocido, en donde el mago se siente invadido y con mas temor y verguenza, al mismo tiempo que sabe que existe la posibilidad de que haya algun espectador que actue de mala fe. Es mas dificil actuar ante publico desconocido por un lado, existen las tipicas actuaciones donde algun familiar o conocido te pide que "hagas algunos trucos para otra gente"; yo no recomiendo aceptar estas invitaciones cuando uno es principiante, por que ademas de los miedos y temores que describi antes, ahora se suma la presion de quedar bien con nuestro amigo, cosa que nos pone mas nerviosos y nos juega en contra, es preferible elegir uno mismo cuando hacer una presentacion ante publico desconocido. Tambien es bueno aclarar al principio que uno recien comienza, de esta manera la gente se relaja mas logrando que los efectos impacten mas y ademas si algo sale mal, uno puede pedir perdon con una justificacion considerable.
El caso de los espectadores que actuen de mala fe es muy sencillo, lo primero que hay que hacer es aprender a detectarlos y no elegirlos como voluntarios ademas de tomar todas las medidas preventivas posibles para que no arruinen el show (en la mayoria de libros con teoria de la magia podes leer acerca de estos individuos). Si a pesar de todo esto el espectador se las ingenia para interferir con la actuacion, lo mejor es pedir perdon a la audiencia y anunciar con respeto que no estan dadas las condiciones para continuar con el espectaculo.
Otro factor que afecta a los principiantes es el repertorio. Cuando uno es principiante el repertorio suele ser chico y si ademas uno trata de limitarse a hacer los efectos mas sencillos posibles, se limitan las posibilidades. Para colmo hay un agravante: el principiante suele realizar sus presentaciones, mayormente ante publico conocido y no puede repetir los efectos, en cambio si el publico fuese siempre diferente, uno podria hacer siempre los mismos trucos. Tampoco hay mucho que decir en este caso, investigar mas trucos sencillos para hacer (que son muchos) al mismo tiempo que se sigue practicando para mejorar la tecnica y poder ampliar el repertorio.
Para terminar, una cosa a tener en cuenta: supongamos que hiciste una presentacion preparada ante un publico, y que al poco tiempo te volves a reencontrar con el mismo publico. Lo mas probable es que quieran ver otro show, la gente siempre quiere ver mas, pero cuando uno es principiante no puede andar preparando diferentes shows a cada rato. Lo ideal es hacerle entender al publico de manera sutil, que uno va a hacer el show cuando tenga todo preparado y ensayado, sin embargo nunca es bueno darle la espalda al publico.
Mi idea es la siguiente: recopilar una serie de efectos, preparar un show utilizando los que uno considere mas apropiados (guardar el resto) y hacerr el acto ante el publico. Si volves a encontrarte ante el mismo publico pero no preparaste un nuevo show, se lo comentas sutilmente diciendoles que estas practicando para hacer un espectaculo nuevo. En la mayoria de los casos el publico entiende y comprende esta situacion pero seguramente te van a pedir "uno rapidito". Asi que aprovechamos para hace uno o dos de los trucos que sobraron de nuestro repertorio anterior, de esta manera mantenemos conforme a nuestro publico, al mismo tiempo que ganamos tiempo para preparar la proxima presentacion.
PD: Son las cinco de la mañana me voy a dormir.
Muchas gracias drd00m la verdad q te pasastes....Yo hice eso de agarrar trucos q me gustaria poner en una rutina y eran bastantes por suerte y me arme 2....Y lo q queria hacer era empezar hacer magia en un restaurant y repartir tarjetas y si me llamaban ahi hacia una de mis rutinas....igual es como vos decis...porq a mi, mi show me gusta pero siento q le falta algo...q puede ser esa relacion con el publico...porq ya lo hice a mi familia y aunq escribi lo q iba a decir en cada truco y me lo estudie se creaban igual esos espacios sumamente desagradables de cilencio, donde no sabia q decir y me sentia muy incomodo....pero creo q si me relaciono mas con el publico eso no me va a pasar, asiq me voy a empezar a animar un poquita mas...
Otra cosa q pasa es q a veces cuando salgo con mis amigos y nos ponemos a hablar con un grupo de personas q este por ahi, mis amigos dicen "el es mago" y obviamente tengo q hacer un truco (eso no me molesta, ahgo magia todo bien) pasa q me paso, q me encontre con mucha gente q dice q lo sabe hacer o te dice "sisi se te vio como lo encondias por ahi" aunq no lo allas escondido..... Y como q no se q hacer o q decirles y quedo como q lo escondi en realidad...pero nada q ver......Igual ese es segun el publico porq tambien eh estado con publico q es muy buena onda.....
Hace 3 años q estudio magia pero como q todabia no me se relacionar bien con el publico.....igual nunca pude ir a un restaurant a hacer magia y estar un buen tiempo hasta acostumbrarme a relacionarme....siempre q hice magia fue a amigos o cuando salia como dije hace un rato, q hacia solo efectos como desaparecer un cigarrillo.una moneda, o cosas asi.....nunca les hice un show mostrando mi rutina (a los unicos q les mostre el show fue a mi familia)......
En resumen me voy a poner hacer magia en el restaurant como tenia pensado.....
Muchas gracias de verdad sos un grade....
Ahhh y para dario...yo disfruto mucho haciendo magia, la verdad q me gusta mucho este arte....
Gracias y Saludos!!
Javier Ludueña
27-feb-2008, 01:15
Hola ezequiel, lo que te pasa es muy común, no a todos pero te aseguro que al 90% de los magos les ocurre cuando arrancan en la magia, yo creo que lo que pasa es que te pones nervioso y no te gusta entonces dudas.-
Cuando uno aprende magia en una academia o con un grupo es un poco mas fácil porque uno puede comentar entre compañeros lo que a cada uno le ocurre, despejar dudas sin quedar mal porque todos están en la misma, además de que tus compañeros se convierten en publico y críticos y además están en confianza.... es decir te solucionan todos los problemas porque les mostras como te salen las cosas y te corrigen y ayudan sin pasar vergüenza.
Cuando uno estudia solo o por su cuenta, es mas difícil porque uno va aprendiendo cosas y las tiene que ir probando y corrigiendo a prueba y error, primero la familia y después amigos y recién después el publico pero cuando llegas al publico estas re nervioso y es mas probable que algo mal ocurra.
En parte para tratar de ayudar en estos temas es que existe este foro.
Lo que yo te recomendaría es además de los excelentes consejos de drd00m (aprovecho para felicitarlo) es que intentes juntarte con algún grupo de magos, no super profesionales porque te vas a sentir mas perdido que ayudado, sino un grupo de gente que este en lo mismo que vos... además de aprender, podes ejercer la corrección mutua que es a mi entender lo que mas te enseña en este arte.
Y lo otro que te recomiendo es “actuar”, actuar y actuar.
Cuanto mas shows hagas mas experiencia ganas y poco a poco ganas seguridad y experiencia. El restaurant te puede servir, es gente que se renueva, podes armarte una rutina que te quede cómoda ( invertirle algo de esfuerzo) y actuar y actuar... para la confianza.
Otra cosa muy importante que te puede ayudar es un personaje.
Me gustaría que vieras la conferencia que da Radagast sobre como armar un personaje, también te puede ayudar mucho Brando que afortunadamente participa del foro, porque te lo digo, dice Radagast en su charla que en su vida cotidiana como Agustín, el es muy tímido, casi no se atreve a hablar con la gente pero cuando hace un show, se transforma en “Radagast” un personaje que hace todo lo que el no se anima a hacer... Radagast es quien hace el show, los chistes, la magia, todo... y cuando se baja del escenario o sale del show, regresa Agustín que no se hace responsable por lo que izo Radagast, me entendes.
Creo que esto te puede ayudar, armar un personaje es muy difícil y lleva tiempo, mucho tiempo, pero te puede ayudar armarte uno provisorio, fácil y no muy rebuscado que vas a ir reformando con el tiempo.
Como ayuda esto en tu caso, cuando alguien te pida que hagas magia, te transformas en el personaje, tus amigos tienen confianza con vos, no con el personaje si el no se las da... . Si algo sale mal, no te sale mal a vos, le sale mal a el.
Lo que el personaje hace por vos es quitarte la presión, el nerviosismo, además de que te da un abanico de posibilidades.
Espero te sirva de algo el pequeño aporte y lo mas importante, no desesperes que es totalmente normal.
Bueno javi muchas gracias la verdad q estoy mas tranquilo......y voy a hacer todo lo q me recomiendan....gracias
Saludos!!
Alan Brian
27-feb-2008, 05:58
cuando comenzàs es muy dificil separar tu verdadero vos, de el vos que hace magia... o sea, vos y tu personaje, si bien van juntos, en el escenario esta tu personaje y abajo estas vos..
Lo dificil es eso, poder separarlos, y no actuar como vos lo harias normalmente (sino, sacar ese personaje)..
Un buen tip (o algo que me sirviò a mi):
Si sos timido.. tratà de crear un personaje bien extrovertido (fijate si te sale, forzado no queda bien)... tratà de buscar tus "miedos" y convertilos en cosas a favor.
A mi me pasa lo de Radagast, soy timido, y arriba del escenario hago cosas que jamas me animaria a hacer abajo. Digo, hablo, improviso, gesticulo, pienso, miro, escucho, me expreso, totalmente diferente a lo que lo hago en la vida cotidiana...
Y como me di cuenta de eso?
Porque los que me conocen.. amigos/familiares, cuando hoy por hoy me ven hacer magia, me dicen "mira, ya cambiaste la voz, ya te metiste en tu personaje", etc, etc...
Y mi personaje no lo cree... solo "surgiò" y cuando surgiò me asustè (y lo hablè con una psicologa... enserio), porque pense que tenia una especia de doble personalidad... y esto es fuera de chiste.. y me contestò... vos sos tanto Alan, como Alan Brian, son la misma persona, solo que una personalidad la usas para unas cosas, y la otra para otras cosas....
y al fin y al cabo... Al Pacino, no era "El Padrino" todo el dia, incluso cuando estaba con amigos. Lo era solamente cuando filmaba la pelicula.
Dario Paz
27-feb-2008, 09:41
Creo que se desvirtuo el tema o no te supiste expresar bien me parece y drd00m pudo enganchar tu onda y responderte , vos dijiste que no tenias ganas y que hasta te molestaba o te desganaba hacer magia, y ahora amplias con que te molesta cuando te dicen ya se como se hace o te vi esto o aquello, cuando pasa eso es por que falta practica y ademas tenes que tener recursos para sortear las dificultades que presenta un publico , eso se logra con la experiencia, yo apuntaba a que que cuando este arte se transforma en una carga es por que realmente no es lo tuyo, aca estamos para ayudarte y apoyarte , por eso te pediria que te expreses mejor asi evitamos comentarios que generen roces innecesarios. Un abrazo
Ahhh y para dario...yo disfruto mucho haciendo magia, la verdad q me gusta mucho este arte....
Gracias y Saludos!!
Bueno alan muchas gracias por tu tiempo...la verdad q entre todos me aclararon mucho mas el panorama...gracias de verdad....
Abrazo y saludo!!
Dari pèrdon si no me explique bien pero pasa q es raro esto y no se bien como explicarlo.....y con eso de las ganas yo despues escribi mas abajo: PD: la palabra "GANAS" la escribi entre comillas porq es como una forma de decir no es tengo ganas y hago magia y no tengo y no hago...va es raro nose como decirlo.......
Me parece q no me entendiste...y estoy deacuerdo totalmente con evitar cualquier tipo de roces....la respuesta q te di antes no fue de ninguna manera agresiva te lo aclaro por las dudas.... Un abrazo!!
Saludos!!
Matias Coence
27-feb-2008, 11:03
A mí personalmente me resulta muy normal no tener ganas de hacer magia... es mas yo no hago magia para ningún conocido mió ya sea familia o amigos. Me parece que a veces (o por lo menos a mí) estoy estudiando y me encanta estoy practicando lo disfruto pero llega alguien y me pide hacer algo y le digo que no... si es familia o amigos que no jodan o no tengo ganas, aparte de que tenga razones teóricas para hacerlo no me preocupa mucho si hago magia o no, o mismo si no tengo ganas porque se que amo lo que hago y lo disfruto y las ganas de no hacer magia no quitan las ganas de estudiarla. Debe haber músicos que un día están cruzados y no quieren componer, artistas que no quieren pintar o magos que no quieren hacer magia, si es fastidioso y un bajón pero no creo que sea un problema malo y ni siquiera creo que sea un problema. Espero haberte ayudado en algo.
Suerte.
Dario Paz
27-feb-2008, 11:19
no Zeque, todo bien,mi aclaracion es para que no sientas que uno te pone piedras sino al contrario trata de orientarte, por eso te decia lo que te dije, es obvio que por ahi un dia , dos dias no tenes ganas de hacer magia, la cuestion es que sepas el por que es, yo no soy ejemplo de nadie por que lo mio es enfermizo , veo, leo, y respiro magia cada segundo de mi vida, pero tambien un dia me tiro a mirar tele o hacer otras cosas, en cuanto a lo tuyo yo te diria que practiques cosas hasta que mecanicamente quede en la memoria muscular y te sale todo solo, y a medida que vas memorizando corporalmente tambien agilizas la mente por que ya no esta pendiente de la tecnica, mi consejo, a todos lados con una moneda, y un mazo de naipes, bañate con la moneda, cuando estes comiendo, cuando hagas todo, las cartas, en el baño, en la comida, en el laburo, siempre ... eso es lo que a mi me dio resultado siendo una persona muy distraida con poco poder de concentracion, me disperso enseguida, pero ese tipo de cosas cotideanas hizo que sea mas fluido y mas invisible ante el publico.....por ahora yo te diria guardate y administrate. en 2 meses vas a ver no solo un avance , sino un resultado. Un abrazo!!
Bueno chicos muchas gracias....de verdad ya estoy poniendo en practica lo q me estan diciendo y los consejos q me dan.....muchas gracias de verdad....
Abrazo y saludos!!
igual es que te sientes inseguro. donde haces magia que tipo de publico es el tuyo como dicen los compañeros suele pasar al principio. que tengas buena magia
vBulletin v3.6.7, Copyright ©2000-2010, vBulletin