PDA

Ver versión completa : El texto de magia más antiguo del mundo

Mundo Magia®
07-dic-2007, 01:36
El libro, escrito por el mejor amigo de Leonardo y que es un manual con trucos de naipes y puzzles numéricos, acaba de ser traducido al inglés

El matemático estadounidense David Singmaster, famoso por haber resuelto el cubo de Rubik, consultaba hace unos años un manuscrito del siglo XIX en el que aparecía una referencia a un antiguo compendio de prestidigitación del Renacimiento. La pista le llevó a los archivos de la Universidad de Bolonia, donde halló el libro, que resultó ser el texto de magia más antiguo del mundo, De viribus quantitatis (Sobre el poder de los números), que contiene trucos de naipes y puzzles numéricos, y que ha permanecido almacenado durante 500 años.

Su autor fue Luca Pacioli (1445-1514?/1517?), un monje franciscano que compartió alojamiento e ideas con Leonardo da Vinci, y que se supone que ayudó al artista a pintar La última cena, según el rotativo inglés The Guardian. El texto acaba de ser traducido al inglés por primera vez. "Funda no sólo la magia moderna sino también los puzzles numéricos", ha comentado Singmaster. "No sabemos por qué, pero este importante texto ha estado oculto en la Universidad de Bolonia, suponemos que desde los tiempos de Pacioli", ha añadido.

http://www.elpais.com/recorte/20070411elpepucul_2/LCO340/Ies/Retrato_Luca_Pacioli_Jacopo_Barbari_1440_1515_Muse o_di_Capodimonte_Napoles.jpg
Retrato de Luca Pacioli, de Jacopo de'Barbari (1440;1515). Museo di Capodimonte (Nápoles)-

Pacioli lo escribió en italiano entre 1496 y 1508 y contiene la primera referencia a los juegos de naipes e instrucciones para efectuar malabares, tragar fuego, introducir las manos en plomo fundido y hacer que unas monedas bailen. Y, como curiosidad, anota la primera mención de que Leonardo era zurdo.

El texto no se había publicado hasta ahora y desde la Edad Media sólo lo han podido consultar unos pocos eruditos que han accedido a los archivos de la universidad. Han sido necesarios ocho años de trabajo, varios traductores y miles de libras para verter el texto al inglés. El dinero lo ha puesto el Centro de investigación de las artes del conjuro de Nueva York. Su fundador ha señalado que el volumen de Pacioli "es el primer gran manual que se ocupa de enseñar cómo ejecutar la magia".

"La fuentes sobre métodos mágicos se remontan al menos el siglo primero, pero este libro no sólo enseña los trucos sino que también da una idea sobre cómo se deben representar para entretener al público", ha señalado.

Convivencia con Leonardo en Milán

Pacioli, nacido en Toscana en 1445, era profesor de matemáticas itinerante y conoció a Da Vinci en Milán en 1496, con el que convivió durante varios años. Pacioli le enseñó matemáticas y geometría, e incluso colaboró con él en muchos proyectos, incluido De divina proportione (1509), que ilustró el propio artista. A Pacioli también se le atribuye la paternidad de la contabilidad de doble entrada, la técnica básica de la contabilidad moderna, gracias a su libro Summa.

El volumen está dividido en problemas matemáticos, puzzles y trucos, y versos y proverbios. Incluye instrucciones sobre cómo escribir en código o trazar versos en los pétalos de una rosa, lavarse las manos en plomo fundido y hacer bailar un huevo sobre una mesa, y también muestra algunos de los primeros ejemplos de puzzles numéricos de Europa. El mismo Pacioli señala en el libro es una recopilación de informaciones de obras anteriores, algunas del propio Leonardo. Lori Pieper, la principal traductora del manuscrito, ha precisado que la relación creativa entre Da Vinci y Pacioli fue recíproca: el franciscano "también proporcionó invenciones a Leonardo", señala, "aprendieron el uno del otro".

El manuscrito revela una anécdota inédita sobre Da Vinci. "Leonardo trabajaba como arquitecto e ingeniero general para César Borgia (el hijo ilegítimo del papa Alejandro VI), que pretendía establecer un nuevo Estado en Italia [que unificara todos los territorios] en 1502. Durante un viaje se encontraron ante un río y Da Vinci discurrió rápidamente la manera de utilizar troncos para construir un puente; es la primera vez que oímos hablar de esta historia", explica Carlo Pedretti, un destacado historiador del arte, que estudió el texto original en Bolonia en 1954.

"Es un documento muy importante. Muestra cuánto le gustaban a Da Vinci los juegos y los trucos, pero sólo si tenían una base científica. También es un texto muy importante desde el punto de vista de su trabajo, ya que menciona La última cena", añade Pedretti.

Consulta

La traducción de De viribus quantitatis se publicará el año que viene para coincidir con su 500 aniversario. El manuscrito original se puede consultar aquí, además de en el Centro de investigación de las artes del conjuro de Nueva York.

La referencia completa del volumnen en italiano.

www.elpais.com (http://www.elpais.com/articulo/cultura/texto/magia/antiguo/mundo/elpepucul/20070411elpepucul_1/Tes)

Si queres Ver el Manuscrito Origina Entra Aqui MANUSCRITO (http://www.uriland.it/matematica/DeViribus/Pagine/index.html)

Matiasprats
10-dic-2007, 10:51
Que bueno!! salvo que ni ingles puedo entender jajaja
Pero que loco no? pensar que 500 años!! que tendra ese libro! tengo mucha curiosidad!
La verdad esta bueno esto de poner informacion Cultural de la magia!!!
Bien!!!

aH!!, Otra cosa.. yo voy a figurar como mago profesional hasta que etapa de mi vida?? jajaa.. Yo quiero ser como los otross!! jajaja
Bueno lo mejor!

Javier Ludueña
11-dic-2007, 01:55
Si, de verdad que esta bueno, la idea es que opinemos todo lo que queramos y además aprendamos alguna cosita aparte de juegos con cartas… y mati, vos sos mago profesional…jajaja no reniegues de ello…. Un abrazo matiiii!!!!

Matiasprats
11-dic-2007, 04:47
Muy bien .. SR. MAGO! jajaja
Ahora que lei esto de libro antiguo, te acordas que libro era el que estaba en el museo de magia (este año)? o de que era?? (no me digas de magia jajaj) ...
no fui yo, pero me habian comentado..
Tambien te mando un gran abrazo javi!
Saludos

petty773
11-dic-2007, 06:57
mira vos que loco te lo imaginas a leonardo con las cartas

Matiasprats
11-dic-2007, 08:40
Ahora Me Gusto Mass!!!!!! Amigo De La Casaa!!!!
Graciasssss!!!!!!! Jajaja

Saludoss!!

catamark
28-dic-2007, 04:38
parece muy interesante el libro... a mi me encanta mucho la cartomagia

MaGana
29-dic-2007, 12:35
Muy buena historia.... me gustaria que cuenten uin poco mas de la fuente y algo mas de esos tiempos... saludos a todos... desde pinamar... byeeeeeeeeeeeeeeeee

nadur
04-mar-2008, 03:31
Respeto de libros antiguos, vale la pena mencionar :

El ya nombrado al comienzo de estos mensajes de Luca Paciolo (or Paciuolo or Pacioli or Fra Luca di Borgo), escrito cerca de 1496, entre otras cosas, explica un metodo que permite a una persona recordar la disposicion de objetos, Este hombre Paciolo, o Pacioli, escribio tambien un tratado de entretenimientos matematicos.

Otros libros de aquella epoca, relacionados con la magia y sus trampas :
Autor :Gerolamo Cardano “Liber de ludo aleae”
Traducido seria libro de juegos de azar fue publicado sobre fines de 1663

Autor : Pietro Aretino “Dialogo di Pietro Aretino, nel quale si parla del giuoco con moralità piacevole”. La traduccion a piaccere de quien lea esto, aprox 1543
Gran cantidad de informacion sobre juegos (trucos) y tecnicas de tahures en juegos de cartas. Aunque no lo crean : un espacio importante es dedicado en este libro a una descripcion precisa, construccion, funcion y aplicacion del “hold out”. Como se sabe el hold out fue “inventado” para trampas en el juego.

Lodovico Dolce “Dialogo del modo di accrescere e conservar la memoria” aprox 1562
Da reglas para memorizar cartas de un mazo durante un juego.

Otros magos italianos del ultimo cuarto de siglo XIX, por ejemplo Frizzo, quien estuvo en nuestro pais por aquellos tiempos, utilizaban dentro de su show una parte de nemotecnia. Frizzo escribio un libro sobre nemonica, para memorizar un mazo de cartas, aunque no era suyo propio.

Como se que este es un tema denso, para no hacerlo tan pesado termino con esto : uno de los libros mas importantes, fue “Giochi di carte bellissimi di regola e di memoria”, escrito en 1593 por Horatio Galasso o Galazzo, con extensa informacion sobre magia con cartas. Usando principios aritmeticos proponia un sistema de barajas preordenadas, digamos que parecido o casi igual al conocido como sistema Si Stebbins, por lo cual muchos conocedores del tema sostienen que el Si Stebbins, deberia pasar a llamarse Sistema Galazzo. Tamariz en su libro sobre la baraja nemonica hace un comentario sobre esto.

Este Galazzo incluia en su libro juegos tales como : el secreto de conocer cartas sin verlas; elegir una carta cualquiera y convertirla luego otra carta (enfile o cambio); y algunos otros algo diferentes como por ejemplo como hacer que un huevo se mueva o camine en una habitacion.

Me permiti incluir estos datos aquí, porque me parecio interesante, dado que generalmente pensamos que la nemonica, o el ordenamiento Si stebbins, o el hold out, o temas similares son de ultima generacion (investigadores como Michel o Tamariz, hacen referencia a muchas fuentes antiguas), pero cuando buceamos en la historia, encontramos mucha informacion relacionado con estos temas, con una antigüedad que suena increible : nada menos que hace 500 años, ya se hablaba de estos efectos ¡!.